Cámara de Compensación
En la cámara de compensación se operan las transacciones bursátiles de compraventa de productos agropecuarios, a través de nuestros puestos de bolsa debidamente autorizados, haciendo una revisión y control del cumplimiento de los requisitos establecidos por el reglamento operativo de BAGSA y las leyes fiscales vigentes, para la elaboración de los contratos de registros de compraventa, teniendo como objetivo primordial que los productores agropecuarios y agroindustriales gocen de los beneficios fiscales que la ley otorga.
La cámara de compensación es la encargada de elaborar los boletines informativos mensuales sobre las estadísticas de las operaciones de registros, informando las cantidades y precios de los principales productos transados, así como las transacciones realizadas por los puestos de bolsa autorizados.
Garantizamos el acompañamiento y servicio de asesoría fiscal y bursátil a nuestros puestos de bolsa y clientes usuarios como parte del valor agregado que ofrece BAGSA.
El puesto de bolsa debe ingresar toda la información al SISTEMA DE REGISTRO BURSÁTIL generándose automáticamente el “MANDATO” o solicitud de registro, que debe ser presentado a BAGSA, debidamente firmado y sellado por el representante legal del puesto de bolsa.
Con la solicitud se debe presentar la declaración y el pago de la retención definitiva o constancias de retención en su caso, debiéndose presentar en original y copia para efectos de sellarles las originales e invalidarlas garantizando de esta forma que no sean soporte de otras transacciones y realizar el pago de la comisión (0.20%) en la ventanilla de caja en BAGSA, o hacer la transferencia bancaria, presentando el comprobante de pago para la realización del contrato. La comisión del puesto de bolsa es acordada entre las partes (cliente y puesto).
Todas las transacciones de compraventa de productos agropecuarios registradas en BAGSA, menores a 40 millones de Córdobas, están exentas del pago del IR anual, del 1% de pago mínimo (IR definitivo sobre ingresos brutos mensuales), y las transacciones independiente del monto estarán exentas del 15% de IVA, 15% de ISC, 1% impuestos municipal sobre ingresos y del 2% de matricula anual, por estar sujetos a la retención de IR definitiva.
Para realizar una transacción en BAGSA, el cliente debe elaborar la solicitud de registro al puesto de bolsa autorizado, conteniendo los siguientes datos:
- Nombre o razón social del vendedor y del comprador.
- RUC y/o cédula de identidad del vendedor y del comprador; exceptuando a la personas cuyas transacciones sean menores a C$ 25,000.00.
- Fecha y lugar de la transacción.
- Descripción del bien transado.
- Volumen.
- Monto transado.
- Alícuota aplicada.
- Monto de la retención.
Lista de Bienes Autorizados a Transarse en BAGSA
La base legal reside en el Arto. 260 al 271 de la Ley 822 «Ley de Concertación Tributaria» y Artos. 170 al 177 de su reglamento.