Requerimientos para el ingreso de muestras
El transporte de las muestras deberá efectuarse con el suficiente cuidado a efecto de evitar derrames, pérdidas o contaminación de las mismas por otras sustancias, así como posibles alteraciones debidas a acciones mecánicas, calentamiento excesivo o exposición a luz intensa.
Las variables definidas que tenemos que se controlan para evitar el daño y la pérdida de estabilidad en la muestra son las siguientes:
- Agitación de la muestra: deben ir fijas para evitar movimientos bruscos que las deterioren.
- Exposición a la luz: impedir la exposición de las muestras a la luz artificial o natural, por la foto sensibilidad de algunas pruebas o analitos a analizar.
- Orientación del recipiente primario: para evitar el derramamiento de la muestra es recomendable que el recipiente primario (termo) este en posición vertical.
- Temperatura: se debe asegurar la temperatura de conservación de las muestras. Según la naturaleza de los constituyentes a analizar, la conservación y el transporte, se requerirá que estén congeladas, refrigeradas o a temperatura ambiente.
Se recomienda para el análisis microbiológico las siguientes temperaturas de transporte:
a) Productos estables: temperatura ambiente (por debajo de los 40°C) (placas)
b) Productos congelados o ultra congelados: preferiblemente menos de -18 °C. (carnes y mariscos) y jugo de frutas procesados (inferior a -2 °C)
c) Productos perecederos o inestables: refrigerados en un rango de 1 a 8°C (hisopados y esponjas).
Nota. Cuando no se especifique ninguna condición en particular, el laboratorio llegará a un acuerdo con los clientes sobre la duración y temperatura de transporte.
Entiéndase que temperatura ambiente es de 15 -3 0°C, temperatura de refrigeración de 2 – 8°C y temperatura de congelación es inferior de -2°C para frutas y jugo de frutas (procesado) e inferior a – 18°C para mariscos y carnes.
- Tiempo de transporte: Las muestras tienen que transportarse al Laboratorio lo antes posible después de haber realizado el muestreo.